¿Cómo afecta el estrés y la ansiedad a tu cuerpo y mente?

Así afectan el estrés y la ansiedad a tu cuerpo y tu mente

¿Tus niveles de estrés y ansiedad están descontrolados? Tu bienestar mental depende en gran medida de cómo gestionas las emociones y de tu capacidad adaptativa al medio que te rodea. Por todo ello, es muy importante que ayudes a tu organismo a encontrar el equilibrio sensitivo. A continuación, te explicamos más sobre todo ello.

¿Qué es el estrés y qué puede causarlo?

El estrés y la ansiedad forman parte de la misma solución o del mismo problema. Sentir cómo suben tus niveles de alerta cuando te sientes amenazado o en peligro es algo normal y positivo. El organismo moviliza las hormonas para activar tu cuerpo y ayudarte a reaccionar.

El estrés es una respuesta rápida y natural que el ser humano presenta ante una situación de miedo, angustia o peligro. Este tipo de reacción nerviosa estimula un aumento de la presión sanguínea, de la energía y una agudización de los sentidos.

¿Cuándo se puede convertir este proceso en un problema? Cuando las causas que hemos expuesto generan una respuesta demasiado intensa. También cuando es prolongada en el tiempo o existe una distorsión de la realidad. Si te ocurre esto, tu nivel de estrés deja de ser funcional y empieza a interferir de forma negativa sobre tu salud general.

¿Qué es la ansiedad y qué la causa?

La ansiedad es una respuesta natural del cuerpo ante episodios prolongados de estrés. Si tienes una sensación continuada de nerviosismo, estás intranquilo o tienes miedo a una situación, puedes sufrir un episodio de ansiedad.

El origen y la intensidad de este tipo de experiencias que cursan con estrés dependen de factores personales y contextuales, unos positivos y otros negativos. Todos ellos de diferente naturaleza y derivados del propio entorno, del organismo o de los pensamientos.

Hoy en día, nos enfrentamos a multitud de estímulos estresores, tanto internos como externos, y de manera directa e indirecta. Tu equilibrio dinámico puede verse alterado por una crisis de ansiedad generada por factores estresantes de tipo somático, sociocultural, laboral, académico, físico, orgánico, etc.

Efectos sobre nuestro cuerpo y nuestro comportamiento del estrés y la ansiedad

¿Cómo afecta el estrés y la ansiedad a tu cuerpo y mente?
¿Cómo afecta el estrés y la ansiedad a tu cuerpo y mente?

Ambas respuestas nerviosas forman parte de la misma reacción orgánica. El estrés tiene un efecto corto en el tiempo y se desencadena ante una amenaza objetiva. Sin embargo, la ansiedad suele prolongarse más y, en ocasiones, parece como si no existiera un desencadenante definido. Aunque, no lo creas, estar agobiado provoca muchos problemas asociados. Si no lo controlas, genera trastornos de ansiedad de relativa gravedad.

Las similitudes entre los comportamientos y la sintomatología del estrés y la ansiedad son numerosas. ¿Qué sientes cuándo estás estresado o tienes una crisis de ansiedad?

  • Alteraciones del pulso cardíaco, sobre todo taquicardia y agitación.
  • Aumento del ritmo respiratorio.
  • Pensamientos angustiosos y sensación de agobio.
  • Nerviosismo, tensión e intranquilidad.
  • Irritabilidad y sentimientos de enojo.
  • Náuseas, mareos y problemas gastrointestinales.
  • Depresión y sensación de soledad.

Este tipo de síntomas pueden afectarte de forma física, emocional e incluso alterar tu comportamiento. ¿Cuáles son los efectos más comunes que se experimentan?

  • Dolor de cabeza.
  • Alteraciones alimentarias.
  • Desmotivación e inapetencia.
  • Problemas de drogodependencia o consumo sustancias nocivas.
  • Dolor muscular y tensión contractual.
  • Dolor en el pecho y sensación de falta de aire.
  • Disminución del deseo sexual.
  • Malestar estomacal y problemas de movilidad gastrointestinal.
  • Alteraciones del sueño y falta de energía.

Todas estas patologías tienen la posibilidad de ser tratadas como problemas médicos aislados. No obstante, si están asociadas a un desequilibrio emocional, es necesario tratar el origen del problema para encontrar la serenidad y el equilibrio necesario.

Algunos consejos para reducir los niveles de estrés y ansiedad

estresansiedad3
¿Cómo afecta el estrés y la ansiedad a tu cuerpo y mente?

Puedes mejorar el control de la ansiedad y del estrés de diferentes maneras, aunque la combinación de varias técnicas es la mejor forma de dar una respuesta generalizada a este tipo de patologías. Estos son algunos remedios para la ansiedad que te ayudarán:

  • Técnicas de relajación: entre ellas destacamos el ejercicio como uno de los remedios más efectivos. También la práctica de actividades que favorezcan la meditación y la calma física y metal.
  • Seguir una alimentación equilibrada y utilizar suplementos naturales que te ayuden a regular y reducir los niveles de estrés. En ese sentido, la Ashwagandha Sensoril de Eiralabs es un complemento de gran ayuda gracias a sus propiedades relajantes. Te devolverán el equilibrio a físico y mental que necesitas.
  • Terapia cognitiva y conductual: aprender a gestionar las emociones y el tiempo es muy importante para ayudar a equilibrar cuerpo y mente. Además, hablar sobre las preocupaciones ayuda a aliviar la ansiedad acumulada.

En definitiva, si sigues un estilo de vida saludable y usas complementos nutricionales de calidad, te será más fácil prevenir y reducir tu nivel de estrés y ansiedad. En Eiralabs empleamos los mejores ingredientes en el desarrollo de productos que realmente funcionan. Te ayudarán a conseguir equilibrio en tu vida, mientras cuidas tu imagen y salud. ¡Pruébalos en nuestra tienda online!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Carrito de compra
Ir arriba

Consigue 5€ de descuento

¡Inscríbete ya a nuestra Newsletter y consigue un  descuento de 5€ en tu próxima compra!