Microbioma: descubre cómo te ayudan los microorganismos del cuerpo

Microbioma, un aliado para tu salud

Contenido con etiquetas:

Seguramente habrás oído hablar del microbioma como algo negativo o como algo relacionado con la seguridad alimentaria. Lo cierto es que se trata de cualquier comunidad de microorganismos que habitan en una zona concreta. Nosotros contamos con microbiomas fundamentales para la salud, como, por ejemplo, elintestinal. Continúa leyendo para descubrir mucho más sobre tu organismo y sobre cómo favorecer tu salud.

Qué es el microbioma

Para comprender hasta qué punto importa cuidar el microbioma humano, resulta fundamental entender con exactitud en qué consiste. Es cualquier unión de células microbianas que se da en un entorno particular. Las personas estamos compuestas por más de 50 billones de células microbianas, y todas ellas se encuentran en una relación simbiótica entre sí. Pese a esta enorme cantidad, su tamaño es tan reducido que apenas representan un 2 % de nuestro peso total.

Siempre y cuando nos encontremos sanos, estas células nos benefician y ayudan. Es más, nuestra salud se vería gravemente perjudicada si no se produce un equilibrio conocido como eubiótica. Este se da entre todas las bacterias beneficiosas que viven en nuestro sistema (más de 100 billones).

Nuestro cuerpo es mucho más de lo que podemos ver. Para mantenerlo en perfecto estado, es fundamental cuidarlo en profundidad, tanto en lo referido a la alimentación como a la actividad física. En Eiralabs somos conscientes de ello, y es por eso por lo que trabajamos con productos elaborados con los mejores ingredientes. Este es el caso de Nine Collagen Active, una excelente combinación de péptidos, fibra prebiótica, ácido hialurónico y vitaminas.

Microbioma y microbiota

Seguramente te estés preguntando cuál es la diferencia entre estos dos términos. Como ya hemos señalado, el primero hace referencia a una comunidad de microorganismos que están en un entorno concreto y a la forma que tienen de relacionarse entre sí. Hace algunos años, a todos los microorganismos que se encontraban dentro de nuestro intestino se les denominaba flora intestinal. No obstante, hoy en día se sabe que el término correcto para referirse a ellos es el de microbiota.

Esta se va desarrollando mientras crecemos, con lo cual es diferente en niños y en adultos. Está compuesta por más de 100 billones de bacterias tan solo dentro del aparato digestivo. Es más, la ciencia considera la microbiota un órgano más.

Microbioma: descubre cómo te ayudan los microorganismos del cuerpo

La relación que se da entre la microbiota y nuestro organismo se considera simbiótica. Esto es así porque las bacterias nos protegen frente a diferentes enfermedades e incluso también hacen de barrera frente a agentes patógenos. A cambio, nuestro cuerpo les ofrece un lugar idóneo donde residir.

Sin embargo, has de saber que funcionar como barrera frente a patógenos que puedan causar enfermedades no es su única función. Además, se encarga de mantener nuestro sistema inmune. Según diversos estudios, más de la mitad del sistema inmunológico de los seres humanos depende de ella.

Esto tiene bastante sentido, ya que su función principal es la de digerir los alimentos.Y esta es precisamente la forma de nutrirnos y ganar en salud. En este sentido, existen distintos componentes alimenticios que el cuerpo no puede metabolizar por sí mismo. Un ejemplo de esto son los ácidos grasos de cadena corta, considerados grandes antioxidantes.

El papel del microbioma en la salud

Cuando este conjunto de microorganismos se altera, todo nuestro organismo se ve afectado de forma directa. Si la microbiota no se encuentra en buenas condiciones, por ejemplo, existe un mayor riesgo de que se den infecciones o enfermedades. Algunos de los trastornos asociados con esto son la obesidad, la diabetes, la fibromialgia y otras patologías autoinmunes.

Pueden ser muchas causas, y muy variadas, los que afecten al microbioma humano. Hablamos desde una mala alimentación hasta situaciones de estrés constante, pasando también por el sedentarismo. Junto a esto, la contaminación ambiental supone un grave perjuicio para nuestra salud. Por suerte, son factores que se pueden ir contrarrestando gracias a la alimentación y al ejercicio.

A la hora de proteger nuestro microbioma, es fundamental comer de forma saludable y evitar el sedentarismo. La higiene del sueño también puede ser un aspecto decisivo.

En Eiralabs contamos con el Pack Healthy, pensado específicamente para cuidar de la microbiota humana. Contiene el producto Nine Collagen Active, mencionado en líneas anteriores, que ayuda a proteger el microbioma. Además, encontrarás cápsulas deomega. Esta sustancia ayuda a minimizar los signos de fatiga, así como a restaurar la deshidratación.

Con productos de alta calidad es mucho más fácil mantener el organismo en buen estado. Como sabemos que el estrés también puede suponer un problema, en este pack hemos añadido una vela aromática. No olvides que la aromaterapia es un gran complemento para la búsqueda de la salud integral.

Cuida tu microbioma con los productos que encontrarás en nuestra web y observa cómo esto cambia tu estado por completo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra
Ir arriba

Consigue 5€ de descuento

¡Inscríbete ya a nuestra Newsletter y consigue un  descuento de 5€ en tu próxima compra!